Por Gerard Sol
Todo empezó un domingo perfecto… ¿qué es un domingo perfecto…os preguntaréis…? -15ª bajo cero….SOL….y una nevada del día y noche anterior de 50cm
Si alguno de los que leéis esto no sentís nada especial, no os ponéis nerviosos, ni soltáis un taco…entonces mejor dejad de leer porque seguro que no vais a entender nada.
Bien ahora ya estamos entre amigos, sé que vais a entender todo y el porqué…. de lo que os cuente.
Como decía, el día, era perfecto, las pulsaciones se aceleraban mientras subíamos en el telesilla, la cabeza no paraba de pensar cuál iba a ser el orden de palas que íbamos a disfrutar, firmar, desvirgar…llámese como sea.
Lo primero…un pacto de caballeros…Prohibida la cara norte ya que allí se encuentran las palas de máxima inclinación y seguro que hoy caen…fue un punto importante que además insistimos mucho, más que nada para evitar el típico pique….pues yo voy…y claro el otro también ,no disfrutara él solo…etc. etc.
El día no podía transcurrir de mejor manera, era un día increíble disfrutando como nunca, era el día del año….normalmente todas las temporadas de esquí tienen un día memorable… sólo uno…para recordar….éste era….ese día…el día.
La estación parecía un manicomio, prácticamente todos los esquiadores estaban haciendo fuera de pista….familias enteras, niños monitores….todo buen esquiador estaba allí.
Cuando te encuentras en una situación así…tu cuerpo se enviagra, enloquece de placer, no sabe distinguir los peligros a los que estamos sometidos permanentemente…… hasta que…. suceden.
La pala era suave de una pendiente constante, larga muy larga…….a nuestra derecha varios esquiadores bajaban sin cesar nosotros un poquito más a la izquierda a punto para estrenar y dibujar nuestras trazas en la nieve
Tú primero…no tú…..vale…voy…pero la siguiente serás tú….OK
Empecé a deslizarme por la nieve blanca y suave, la medida es perfecta para disfrutar…. justo por las rodillas, la velocidad unidas a la frescura de la nieve hacen que esta me salpique en la cara………impresionante.
Mi compañero Jordi hace lo mismo, verle es un placer, su estilo es muy elegante….justo al llegar a mi altura su cara es la de máxima satisfacción….
Seguimos el descenso hasta llegar a la carretera….allí nos reunimos con el resto de esquiadores que hacen el mismo descenso pero un poquito más a la derecha.
Pero algo nos inquieta…Un helicóptero esta sobrevolando la zona constantemente…?.?.?
En el tiempo que dura el telesilla para dejarnos de nuevo cerca de la zona, determinara lo que será el resto del día…¿qué hacemos….? ¿Repetimos? ¿O nos vamos hacia otra zona…?
No hay respuesta, con una simple mirada seguida de una sonrisa es suficiente…REPETIMOS.
Y de nuevo estamos enfrente de la pala, o, lo que sería una decisión errónea
Venga ahora te toca a ti el primero….no…no baja tú…toma imágenes con el móvil y así podré hacer la pala de un tirón sin parar….OK.
Para no marcar la bajada con mis trazas y así tomar una toma de video más limpia…me desplacé en mi descenso un poco más a la izquierda. Justo en mitad de la pala me detuve para iniciar la filmación. Mi compañero bajo como siempre con estilo limpio y perfecto.
Verle era una gozada, la filmación que le hice así lo plasma…….la poca memoria del móvil truncó la filmación, dejándola solo en la mitad. Rápidamente lo guarde y me dispuse a seguirle…
Paso por mi lado con fuerza, justo en un punto que la pendiente hace una pequeña inflexión.
Esta se rompió, provocando un ligero desprendimiento,…!! El seguía descendiendo con el mismo ímpetu.
Mi reacción natural fue la de cambiar ligeramente mi trayectoria hacia la derecha…más que nada …para poder seguir disfrutando de nieve fresca y sin pisar……pero….ese pequeño desprendimiento en milésimas de segundo creció,…y…creció hasta ocupar toda la amplitud de la pala.
Mi compañero seguía esquiando como si nada, sin enterarse del peligro que le venía encima…..yo no sé cómo conseguí girar más hacia la derecha saliéndome del campo de acción de la avalancha……porque ya no era un pequeño desprendimiento…era una AVALANCHA…y muy grande
Me quedé petrificado viendo como silenciosamente la nieve iba cogiendo velocidad y más velocidad….viendo como mi compañero era absorbido por la avalancha tirándole al suelo y llevándole enterrado por la cintura montaña para abajo.
Todo estaba pasando muy rápido…mis ojos no dejaban de mirar fijamente….siguiendo el recorrido de mi compañero….de repente este desaparece en la nieve…se lo ha tragado…la avalancha sigue su camino…yo sigo mirando. Me imagino el recorrido que hará, por la línea y la velocidad….no sé cuántos segundos han transcurrido….supongo que muy pocos, pero en mi mente fueron muchísimos…………la avalancha sigue su camino…pero al llegar a los arboles estalla con un ruido seco y tosco…levantando una nube de nieve polvo espectacular……..la avalancha se ha detenido…yo estoy realmente muy asustado( es curioso cómo reacciona el cuerpo en situaciones límite) pero hay que hacer algo…estas solo .Pienso…no hay nadie que pueda ayudar y los primeros minutos son básicos….
Me dispongo a llegar esquiando al lugar que supuestamente y según mis cálculos esta mi compañero
Delante mío tengo un escalón de 80cm, primer obstáculo…me salta la fijación como si fuera de mantequilla, rápidamente la coloco de nuevo, (repetiría la operación cientos de veces y no lo conseguiría con tanta rapidez seguro) esquiar es imposible, grandes bloques de nieve me obligan a esquiar en diagonal girando a base de vueltas maría (giro de 180ª en parado)…de nuevo me salta una fijación de un ski( son los nervios, sin duda ya que voy a 90 Kg. d.i.n). Otra vez la coloco en tiempo record.
Un ruido me distrae……si si…es el helicóptero lo diviso a lo lejos….pongo todos mis esfuerzos en agitar los brazos con gran desesperación…….BIEN….me han visto y vuelan hacia mi….hacen una pasada ….con mis brazos les intento indicar que no estoy solo, repetitivamente les señalo al final del alud
Creo que me han comprendido….sigo mi camino buscando a mi amigo.
Por fin consigo llegar detrás de los árboles…..miro a derecha ….izquierda…. allí está, veo un trozo de su casco…rápidamente le saco la nieve que tiene por encima y la que tiene dentro de la boca.
Está posicionado al revés de la pendiente totalmente cubierto de nieve…le oigo decir las primeras palabras.
TENGO LA PIERNA TRINCHADA….en ese momento pienso “qué más da.......estás vivo”….esa tensión de angustia desaparece.
Oigo de nuevo al helicóptero…miro y veo que unos metros más arriba un bombero de la Generalitat está descendiendo con equipamiento de primeros auxilios
Muy profesional, rápidamente nos pregunta cuántos somos, si hay más compañeros enterrados y qué ha pasado.
Mientras le cuento lo sucedido ….va acomodando a Jordi sacándole la nieve del alrededor de su cuerpo, yo saco la pala de mi mochila y colaboro en la tarea, la relación con nuestro rescatador está siendo cordial, supongo porque ve que vamos bien equipados con ARVA,PALA y SONDA,CASCO y Ropa Técnica.
Nos encontramos con el primer problema…la pierna de Jordi está destrozada su bota de esquí está totalmente girada en sentido contrario al habitual (tibia y peroné por dos sitios fracturada).
Hay que enderezarla dice………en esos momentos habría desaparecido, se lo que duele una pierna rota…lo he vivido en mí mismo.
Por radio llama al helicóptero pidiendo ayuda y una camilla.
A Jordi se le administra un calmante, mientras un segundo bombero de la Generalitat desciende por una cuerda del Helicóptero, el cual se queda en el aire sin posarse en el suelo, ya que seguimos en peligro….una parte de la placa aun puede desprenderse y arrollarnos a todos , por radio se avisa para que ningún otro esquiador se lance siguiendo nuestras trazas, cerrando el paso a la zona.
Los dos bomberos se disponen a colocar la pierna lo mas recta posible…yo poco puedo hacer más que sujetarle la cabeza a mi compañero y darle la mano la cual cogió con fuerza.
Lo que sigue prefiero no contarlo….os lo podéis imaginar, Jordi lo paso mal…muy mal, mi mano era su único apoyo (lo siento Jordi hice y dije lo que pude para aliviar tu dolor y desesperación).
Primera fase terminada….hay que evacuar, dice el bombero. Mientras habla por radio con el helicóptero, el otro bombero me da instrucciones para mi colaboración, tengo que encargarme de que nada salga volando cuando llegue el helicóptero, este estará 10m por encima nuestro, en posición estática mientras recogen a Jordi junto con un bombero en un arnés especial.
La complejidad de la fractura y el peligro al que estamos todos expuestos (posible avalancha) impide poner a mi compañero en una camilla hay que sacarlo de allí lo antes posible.
Le coloco las gafas de ventisca a Jordi siguiendo instrucciones y aguanto todas las mochilas,camilla,bastones,palas…etc. con mi cuerpo con los brazos en cruz para evitar que nada salga volando.
La situación es espectacular…el helicóptero de rescate no es uno cualquiera se trata de un ultimo modelo a reacción , el viento que lanza es…increíble saltan trozos de nieve con fuerza así como las ramas de los pobres árboles machacados por la avalancha.
Durante unos segundos me atrevo a mirar….la imagen se me quedará en la cabeza durante mucho tiempo.
El helicóptero esta a 10m de altura, la fuerza del viento es descomunal, así como el ruido ,de él prende una cuerda donde están Jordi y el bombero sentado encima de él….todo acompañado de mogollón de nieve en el aire en suspensión. Con un giro suave pero rápido, el helicóptero va camino del hospital llevando colgados debajo al rescatado y al rescatador.
El resto es fácil de imaginar…el helicóptero volvió a por mí y el resto de bomberos, avisar a sus familiares en el hospital …..Y pensar…
Conclusiones…?......que tenemos mucho que aprender, que por muy expertos que nos creamos …no sabemos nada.
Que tenemos que llevar siempre lo necesario ARVA,PALA y SONDA…que de nada sirven si sólo llevas una de las cosas o eres solo tú el que lo lleva (sacar a tu compañero de la nieve con las manos ..ES IMPOSIBLE)
Jordi y yo nos consideramos esquiadores experimentados, hemos participado en cursos de prevención y rescate de avalanchas…pero aun así el peligro está donde menos te lo esperas.
Desde aquí dar mil gracias al servicio de rescate de bomberos de la Generalitat ,son auténticos profesionales.
Pero no puedo terminar sin dar mi opinión.
Falta información y coordinación…no es suficiente con prohibir…o avisar de la categoría del riesgo de avalanchas. En mis esquiadas en USA y Canadá he visto que esquiadores y administración van cogidos de la mano…allí son conscientes que el esquiador quiere hacer fuera de pista y se preparan zonas controladas para poder disfrutar el fuera de pista.